Este miércoles, la segunda fiscalía provincial penal envió al archivo la denuncia realizada en contra del partido político denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros. Esto significa que el líder etnocacerista, Antauro Humala, podrá seguir en carrera para las siguientes elecciones presidenciales 2026 sin tener mayor inconveniente.

Alejandro Muñante, legislador de la bancada Renovación Popular, fue quién hizo esta denuncia tomando en cuenta que los motivos de la agrupación de Humala Tasso estarían vulnerando las libertades y derechos fundamentales al promover, justificar o exculpar los atentados contra la vida y la integridad de los ciudadanos. 

Según la resolución emitida en su cuenta de “X” a la cúal tuvo acceso un medio de comunicación local, señaló que no existen méritos suficientes y procedimientos adecuados para abrir un proceso de investigación al advertirse que la demanda carece de características de delito. Esta decisión fiscal se dió de acuerdo a las atribuciones legales y constitucionales reguladas en la Constitución Política, artículo 159 según detalló el despacho fiscal.

La abogada del líder etnocacerista, Carmen Huidobro, sostuvo que el legislador de Renovación Popular, Muñante Barrios estaría tratando de forzar la delictiva de conspiración a la sedición. En otro momento también aseguró que no se encontraron pruebas necesarias para que la Fiscalía proceda a declarar la ilegalidad del partido mencionado en el primer párrafo de la presente nota periodística.

Es preciso recordar que el congresista Muñante mediante los oficios remitidos, realizó un pedido al defensor del pueblo, Josue Gutierrez y al fiscal interino, Juan Carlos Villena para declarar la ilegalidad del partido. Con este fin invocó el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas facultado por la Corte Suprema.

Redacción: Manuel Vera