
La Contraloría General de la República reportó que la compra de 10.000 fusiles israelíes Arad 7 realizada por el Ejército a la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones (FAME) no cuenta con los años de garantía necesarios para cubrir posibles desperfectos de fábrica que se puedan presentar.
Según se reporta, este acuerdo comercial para la compra de fusiles se había realizado el 22 de agosto de 2023 por US$27 millones; sin embargo, este se dio sin licitación ni concurso de precios. Además, que el armamento no fue probado en territorio nacional, sino en la misma compañía “Israel Weapon Industries” (Industrias de Armas de Israel, IWI). Respecto a la garantía, el contrato establece una de solamente de 2 años pese a que la ficha técnica aprobada por el Ejército señala que deberían ser doce.
Asimismo, se dio a conocer que la adquisición de estas armas iba a estar a cargo en un inicio por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), pero el Ejército pidió contratar directamente con FAME, solicitud aprobada después por el Ministerio de Defensa.
En ese sentido, la Contraloría General de la República remitió el informe al general de Ejército, César Briceño Valdivia, para que este tome las medidas necesarias y así lograr incorporar la garantía de 12 años requerida para permitir que el armamento cuente con un mayor periodo de cobertura ante desperfectos o fallas de origen.
Redacción: Josué García