Se reanudan viajes interprovinciales y se restablecen vuelos en aeropuertos afectados por protestas

Los vuelos y viajes terrestres se han incrementado debido al accionar de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, tomando el control de aeropuertos y desbloqueando carreteras de protestantes.

Según el último reporte del mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ya se restableció el tránsito en 153 puntos, pero solo aún está interrumpido en 10 zonas. Asimismo, las vías nacionales afectadas se redujeron a una sola.

La situación solo es crítica en la región del Cusco y en Juliaca (Puno). Mientras otros puntos del sur del país se ha restablecido el tránsito. Los viajes hacia esa parte del país se han retomado con normalidad, pero han presentado precios elevados y varios no llegan a su destino, perjudicando a los usuarios que deben caminar aproximadamente dos horas para llegar a las ciudades.

Por otro lado, siguen los restablecimientos de operaciones aeroportuarias en todo el Perú. Actualmente, hay 21 aeropuertos activos y uno que está próximo en reabrirse.

Los últimos aeropuertos en reiniciar sus operaciones son el Inca Manco Cápac de Juliaca que tenía programados 14 vuelos ayer y el Aeropuerto FAP Alfredo Mendivil Duarte de Ayacucho que comenzó a operar el día de hoy. Este último, hace una semana estuvo tomado por cientos de ciudadanos que lograron ingresar tras horas de disputa con la Policía Nacional del Perú y Ejército.

El único aeropuerto que solo queda por abrir, a nivel nacional, es el de Andahuaylas (Apurímac) que sufrió ataques y actos de vandalismo, afectando seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea.