Foto: Juegos Bolivarianos

El último 22 de noviembre en Ayacucho, a los pies del volcán Sara Sara, se celebró el inicio del fuego de la Antorcha Bolivariana, ceremonia que emprendió el camino hacia la inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. La edición especial de este evento se realiza en el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Esta actividad estuvo encabezada por el alcalde de la municipalidad provincial Páucar del Sara Sara, Augusto Cayo Cayo. En la ceremonia también se pudo observar a los 10 portadores de la llama, entre los cuales destacan Jamil Castañeda, campeón de oratoria, y Yolanda Tito, artesana destacada por el tejido a cintura.

Artistas, pobladores y escolares llenaron de color las calles con danzas típicas de la provincia y de Pauza. Entre las presentaciones destacaron el Carnaval de Pauza al ritmo del arpa y violín, la danza ceremonial Huaylia de Quilcata y la tradicional Danza de Tijeras, las cuales sin duda representan la expresión artística de la ciudad.

La antorcha seguirá su camino hasta el día 27 de noviembre. El lunes 25 estará presente en la ciudad de Cangallo y Vilcas Huamán, al siguiente día de dicha fecha, transitará por las localidades de San Miguel y Huanta, y, finalmente, el recorrido culminará en Huamanga, donde los Juegos Bolivarianos celebrarán su inauguración. 

Redacción: Matias Palacios