El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, gracias a los testimonios de sus excolaboradores. Chávez Chino, quien meses anteriores se salvó de esta medida cuando no se consideraba un peligro latente de fuga. Ahora, la entidad tomó conocimiento del intento de la exfuncionaria de refugiarse en la embajada de México.
Con los testimonios de los excolaboradores de Chávez se logró reconstruir su intento de alojarse en la embajada de Mexicana cuando descubría que dentro del Congreso de la República juntaban los votos para vacar al exmandatario Pedro Castillo.
En primera instancia, en las declaraciones emitidas por el programa dominical de «Cuarto Poder» Nataly Vega Tafur, exsecretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros. Dijo que pudo conocer que Betssy Chávez llamó a su edecán para que la escoltara a la embajada extranjera, lo menciona explicando la conversación que tuvo con él mediante un texto de WhatsApp.
En el testimonios de Milagros Talledo Silva, exsecretaria del PCM, explicó la incertidumbre que tuvo que pasar la edecán de la extitular del Gabinete Ministerial cuando la tuvo que acompañar, puesto que mientras hacían el movimiento, no tenía idea de a donde se dirigían con tanta intensidad.
Tafur Vega, indicó que las personas que aún se encontraban en el despacho de la exfuncionaria no comunicaron y tomaron todos los documentos y equipos posibles del lugar y los sacaron del lugar en unos 3 minutos. Luego, ya mientras se movilizaba en la camioneta hubo un cambio de planes ya que cambiarían del destino de ir a la embajada de México a su despacho su despacho congresal, en jirón Junín, el centro de Lima.
Finalmente, Percy Puma Coricaza, chófer quien trasladaba a Betssy Chávez cuenta que se fueron por el puente Trujillo, alameda Chabuca Granda pasando por Tacna y Chancay, hasta llegar al cruce de España y Uruguay e ir a hacía la avenida Brasil con rumbo a San Isidro.
Sin embargo, la excongresista dio una nueva indicación. Tomando la avenida Alfonso Ugarte y los jirones Cañete y Callao hasta llegar al edificio Ramírez del Villar en jirón Junín.
Todas las acotaciones de los excolaboradores fueron importantes en la decisión del Poder Judicial para decretar la prisión preventiva.
Redacción: Carlos Prado
