En esta fecha de las importantes en el año, empresarios buscan recuperar las ventas pre pandemia y la confianza de sus clientes, sin embargo, la pandemia y ahora los conflictos sociales impiden su debido crecimiento. De esta manera, el sector por preferencia más demandado son las rosas y flores.
El lugar con venta de tulipanes, margaritas, rosas, entre otros es el mercado de flores Santa Rosa en el Rímac, mercado que reabrió sus puertas el último 16 de enero tras un incendio que consumió decenas de puestos junto a pérdidas de 1 millón de soles.
A la fecha de los más de 180 puestos, 160 ya pudieron reactivarse y 25 aún continúan cerrados.
En el caso de la florería , Rosatel, se espera que las ventas crezcan en más de un 10% según Javier Pardo, director ejecutivo del Grupo Grameco.
No obstante, detalló que la campaña 2023 no será de las mejores debido al contexto político y social del país.
En relación a los restaurantes, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, explicó que las ventas para estas fechas serán menores que en 2022.
“El sector se venía reactivando, ya estábamos con un 70% de reactivación, pero ahora no hay ánimos. No hay reservas en restaurantes”, detalló.
Asimismo, Chavez comentó que el sector turismo, que incluye a los restaurantes y hoteles, es el más golpeado, primero por la pandemia, luego por la crisis económica, y ahora por los conflictos sociales. “El turismo está en crisis. Cusco y Puno están paralizados”, agregó.
En el caso de los malls, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Juan José Calle detalló que las ventas en estos espacios se registró “tibio” pues solo tuvo un crecimiento de un 10%, por la situación social del país.
Además, remarcó que ante este panorama los centros comerciales están realizando campañas para mejorar la experiencia de los clientes.