San Martín: asesinan a defensor ambiental Quinto Inuma frente a su familia

Inuma Alvarado recibía amenazas por parte de mafias de taladores y narcotraficantes. No obstante, este 29 de noviembre un grupo de asesinos lo emboscaron cuando regresaba de una conferencia de defensores ambientales en Ucayali. Su esposa e hijo presenciaron el lamentable hecho.

Quinto Inuma Alvarado, líder de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu (San Martín) fue emboscado y asesinado por tres sujetos la tarde del miércoles 29 de noviembre cuando retornaba en un bote desde el distrito de Huimbayoc a su comunidad tras haber participado de un evento del Fondo Socioambiental del Perú en Pucallpa (Ucayali).

Se conocía que Inuma Alvarado venía siendo objeto de amenazas por parte de mafias de taladores ilegales y narcotraficantes por su labor de defensor ambiental desde hace años. Según contó un integrante de la comunidad, desde el 2017, su líder y los pobladores de Santa Rosillo de Yanayacu vienen luchando por conservar sus bosques primarios, los cuales actualmente se encuentran deforestados por estos taladores ilegales.

De igual modo, en julio del 2021, el apu Inuma había sido torturado y amenazado por estas mafias luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto ingresara a la comuna para verificar los daños ocasionados en el bosque luego de que los pobladores presentaran una denuncia al respecto. Tres meses antes, se había creado el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, el cual, para las diferentes organizaciones indígenas, resulta insuficiente para la protección de su territorio y su comunidad.

Luego de asistir a un evento del Fondo Socioambiental del Perú, donde lideresas en la defensa del territorio y ambiente lo invitaron a exponer el domingo 26 de noviembre, Quinto Inuma abordó un bote en el distrito de Huimbayoc para regresar a su comunidad. Estaba acompañado de su esposa y su hijo, quienes presenciaron el asesinato del líder amazónico tras ser emboscado a la altura de El Vado por tres sujetos armados, quienes impactaron tres proyectiles en su espalda.

Por su parte,  el ministro del Interior, Víctor Torres, dispuso el envío de un equipo PNP para buscar y dar con los asesinos, los cuales, según prometió, “están con las horas contadas”.

Redacción: Josué García