Tras haber decidido inhibirse en mayo último de los casos relacionados a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, la jueza Enma Benavides, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia acordó este miércoles aprobar la solicitud del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, luego de que fuera incluido en las diligencias del denominado caso ‘la fiscal y su cúpula de poder.
Así lo decidieron los magistrados que integran dicha Sala Penal al considerar que “ no resultaría lógico que como juez supremo participe en investigaciones en las que ha sido comprendido”. Asimismo, señalaron que se proceda de acuerdo con el artículo 55 numeral 1 del Código Procesal Penal, a fin de que se convoque un nuevo magistrado supremo para que atienda estos casos.
Además, el juez Checkley Soria rechazó la recusación que formuló el despacho liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra en las diligencias que se le involucran a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Al respecto , la fiscal suprema indicó que en su condición de magistrado supremo, habría realizado supuestos “pactos ilícitos” con Benavides Vargas para favorecer a su hermana, la jueza superior Enma Benavides, quien es investigada por “presuntas conexiones con una organización criminal de tráfico de drogas”.
Redacción: Talia Vargas – Universidad César Vallejo