El último 25 de diciembre, Ucrania vivió un intenso ataque propiciado por Rusia. Más de 70 misiles y 100 drones explosivos se lanzaron contra el sistema energético del país. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el ataque, realizado en Navidad, fue un acto intencionalmente cruel por parte de Vladimir Putin. Aunque varias de las amenazas fueron neutralizadas, algunos misiles impactaron, provocando cortes de electricidad en diversas regiones.
Además, las autoridades ucranianas informaron que estos ataques dejaron al menos un fallecido y seis heridos. Fuentes internacionales informaron que uno de los misiles llegó a cruzar el espacio aéreo de Moldavia y Rumania, lo que, según Ucrania, demuestra que Rusia representa una amenaza no solo para ellos, sino también para otros países vecinos.
El principal proveedor de energía en Ucrania, DTEK, confirmó daños graves en varias de sus centrales térmicas. Según su director general, Maxim Timchenko, este ataque se suma a otros 12 que han golpeado el sistema energético del país este año, buscando dejar a millones de pobladores sin luz ni calefacción en plena Navidad.
Asimismo, la alerta aérea se activó en todo el país, y se reportaron daños importantes en regiones. Incluso en territorios alejados del frente, como Ivano-Frankivsk y Poltava, se registraron cortes eléctricos. Mientras tanto, el gobierno ucraniano trabaja para estabilizar el suministro de energía, aunque advirtió que las restricciones serán necesarias para mitigar el impacto de los ataques.
Redacción: Zully Cjuro