Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú, presentó este martes al congreso, un proyecto de ley con el fin de anular la ley de pensión vitalicia para los expresidentes. Cabe destacar que dicho proyecto de ley fue presentado, luego de que el congreso accediera a otorgar una pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori.

Según la iniciativa legislativa, la entrega de una pensión vitalicia no es parte del derecho de seguridad social; asimismo el parlamentario, Roberto Sánchez, considera que es “un privilegio”. Enfatizó que debe existir una serie de requerimientos para la correspondiente entrega. En ese sentido expresó que el estado se ahorraría pagos innecesarios si su proyecto de ley es aprobado.

De igual forma el legislador señaló que un expresidente no debería recibir un sueldo similar al pago de los congresistas, expresó que no es justo que reciba tan alta suma cuando millones de peruanos después de 20 años de trabajo reciben una pensión entre 500 y 893 soles.

Respaldo congresal

En esa línea varios congresistas respaldan dicha propuesta legislativa, entre ellos se encuentran los legisladores Elías Varas, Jorge Coayla, Guillermo Bermejo, Nieves Limachi, entre otros.

Recordemos que dicha decisión del congreso, generó controversias entre la población, además muchos expertos se pronunciaron, los cuales mencionaron que Alberto Fujimori no debía obtener dicho beneficio ya que fue condenado a 25 años de cárcel por los asesinatos en los casos de “La Cantuta” y “Barrios Altos”.

Redacción: Ariana Lucero