Este domingo, el dominical Punto Final reveló más casos de personas cercanas a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, habrían sido favorecidas con roles importantes tanto en el Palacio de Gobierno como en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad que fue liderada por la jefa de Estado durante el periodo en que Pedro Castillo ocupaba la presidencia
El informe periodístico indicó que colaboradores que trabajaron junto a Nicanor Boluarte durante su período como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sensico) entre los años 2016 y 2018, estarían involucradas. Se mencionan los nombres de Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez y Genoveva Correa Visalot como posibles beneficiarios de estas designaciones.
Uno de los implicados es Miranda Blanco, quien se desempeñó como asesor del despacho de Nicanor Boluarte. Según la información proporcionada por Punto Final, este personaje es un economista graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cultivó una amistad con el hermano de la presidenta cuando ambos trabajaban en el ámbito estatal, específicamente en los ministerios de Educación y Trabajo, respectivamente.
En 2017, cuando Nicanor asume la gerencia general de Sencico, convocó a Miranda para que se desempeñara como asesor en temas de economía y proyectos de inversión pública. Luego, en agosto de 2022, durante el periodo en que Dina Boluarte ocupó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Miranda fue designado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de dicho ministerio.
Otro individuo mencionado es Sergio Denilson Leo Torres, quien ocupó la función de asistente administrativo en Sencico. Entre los años 2021 y 2023, se le otorgaron un total de 10 contratos consecutivos para brindar servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), alcanzando un monto total de S/ 246,000 mil soles.
Igualmente, se mencionó que Enrique Vílchez Vílchez, un abogado con una extensa trayectoria en el ámbito estatal, fue el supervisor de Leo Torres en el mencionado ministerio. Vílchez ocupó el cargo de secretario general en dicho ministerio durante la administración de Dina Boluarte. Luego, cuando Boluarte asumió la presidencia, lo trasladó a Palacio de Gobierno designándolo como secretario general de la Presidencia de la República.
Por último, Genoveva Isabel Correa Visalot trabajó en la gestión de archivo documentario en Sencico durante la dirección de Nicanor Boluarte. En la actualidad, Correa Visalot es parte del equipo de Cuna Más, un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde ha recibido cinco órdenes de servicio en el año 2023, sumando un total de S/ 36,000 soles.
Por su parte, la Oficina General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social comunicó que Arturo Miranda Blanco, economista, ha sido designado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de dicho ministerio mediante una resolución ministerial emitida el 5 de agosto de 2022. En cuanto a Torres, se indicó que “brinda el servicio de asistencia administrativa en el Programa Cuna Más mediante orden de servicio y cumple también con los requisitos requeridos para su contratación, habiendo prestado de manera oportuna dicho servicio”.
Informe: Viyú Castillo