El ministro de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, confirmó que el gobierno venezolano enviará hacia Arica un avión privado para realizar un vuelo humanitario a un grupo de 150 ciudadanos venezolanos en estado crítico.
Según indicó el responsable de la diplomacia chilena, la iniciativa es parte del programa venezolano ‘Retorno a la Patria’ y tiene previsto llegar el fin de semana a la frontera sur para trasladar a los migrantes empadronados.
En los últimos días se planteó que una solución a la crisis migratoria sería abrir un corredor humanitario. Sin embargo, el canciller chileno expuso su preocupación debido a que considera que no sería una solución inmediata y requeriría una coordinación extensa entre Perú, Chile, Ecuador, Colombia y la propia Venezuela. Por lo pronto, la repatriación vía aérea es la opción más rápida.
«Estamos concentrados en la operación aérea. Es un primer vuelo y esperamos que, próximamente, puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana», indicó el canciller Van Klaveren.
Por otra parte, el ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, indicó que se encuentra en coordinación con las cancillerías de los estados implicados en la crisis migratoria y añadió que se «van a establecer los mecanismos para saber en qué oportunidad y en qué momento se pueden llevar a cabo estos procesos».
Redacción: Patrick Romero