Los bloqueos de carreteras continúan en algunas regiones del Perú por manifestaciones en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte, a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo al último reporte del mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), este 19 de diciembre, ya se restableció el tránsito en 133 puntos, pero aún está interrumpido en 27 zonas. Asimismo, las vías nacionales afectadas son 10.
La situación es más crítica en Puno, Apurímac, Cusco y una parte de la región de Ucayali. Mientras tanto en la vía Longitudinal de la Costa Norte, así como en la Panamericana se ha restablecido el paso vehicular.
Debido a estos cierres, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno implemente corredores y vuelos humanitarios, con el objetivo de atender de manera inmediata a las personas que se encuentran varadas.
La institución resaltó el apoyo de las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Como también, las de las autoridades regionales y municipales en atención a la población afectada.