Dirigentes de diversas organizaciones sociales de 7 regiones del sur del país se reunieron, ayer, en una asamblea en Arequipa y tomaron un acuerdo en conjunto de retomar las protestas en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte para el 4 de enero.
El encuentro macro regional tuvo la presencia de líderes de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Ayacucho. Presentaron demandas como acatar la huelga, pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También, el adelanto de elecciones para el 2023, la convocatoria de una asamblea constituyente y la libertad del ex presidente Pedro Castillo.
Además de la huelga, los dirigentes acordaron la conformación de la coordinadora macro regional con representantes de las regiones mencionadas, incorporando dirigentes de otras más. Como también, coordinar frentes de defensa, Asamblea Nacional de los pueblos y otras regiones que quieran unirse a la lucha, conformándose comités de lucha por provincias.
Asimismo, anunciaron un segundo encuentro de la macrorregión del sur en Andahuaylas y la preparación de la marcha de los 4 suyos a Lima, aunque la fecha no está definida.
Cabe recordar que las protestas en contra del gobierno habían disminuido por fiestas, pero dejaron una gran cicatriz en la población debido a las 28 muertes en todo país por enfrentamientos de manifestantes contra las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.