La réplica del arma histórica del libertador José de San Martín fue donada a la ciudad de Lima de manos de su creador, Juan Carlos Pallarols. En tal sentido, por motivo de la celebración de Fiestas Patrias, la pieza será exhibida a partir de hoy en el Salón Azul del Teatro Manuel Segura.
El orfebre argentino entregó la pieza en una ceremonia especial que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el embajador argentino en el Perú, Enrique Vaca; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Silva Sologuren; y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
«Este es un símbolo que nos une y que nos debería unir más a los peruanos y nos identifica más como nación, fortaleciendo no solamente el sentido de identidad y pertenencia, sino también el sentido de libertad, solidaridad, justicia y trabajo en conjunto de peruanas y peruanos por tener un país cada día mejor», sostuvo la titular del Ministerio de Cultura.
Es importante mencionar que aparte de la réplica del sable curvo de José de San Martín, en el Salón Azul también se expondrán piezas como el retrato del libertador argentino, elaborado por Daniel Hernández Morillo y la réplica del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, entre otros elementos vinculados a la celebración de la independencia.
Redacción: Patrick Romero