Este lunes inició el 2024 y con ello surgió la interrogante: ¿Qué ha podido destacarse del primer año de gestión del alcalde de Lima Rafael López Aliaga?
Lo cierto es que durante su campaña electoral en el 2022, el entonces candidato por Renovación Popular había conquistado el voto de la ciudadanía con la promesa de transformar a la ciudad capitalina en una “potencia mundial”. Sin embargo, parece no haber mayores indicios de mejora tras una serie de medidas tomadas por el burgomaestre, las cuales vienen siendo catalogadas como improvisadas.
Promesas como la lucha contra la inseguridad ciudadana, mejora de las ollas comunes, eliminación de peajes, y una playa artificial en San Juan de Lurigancho, parecen no haberse visto reflejadas en la práctica, o al menos no en su totalidad.
Respecto a la lucha contra la inseguridad, por ejemplo, se sabe que durante su campaña, López Aliaga prometió la compra de 10 mil motos con tecnología GPS para vigilar las calles de la capital y luchar contra la delincuencia. Tras varios postergamientos, el empresario anunció en octubre que ya contaba con un cronograma de entrega a través del convenio entre la Municipalidad con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“La percepción de seguridad va a aumentar significativamente con la llegada de las motos. Ya lo he explicado, se está viendo con UNOPS para hacer una compra transparente, sin coimas y sin corrupción. Tenemos ya el cronograma de lo que se está comprando, son 10 000 motos de la Municipalidad de Lima”, dijo el burgomaestre.
Sin embargo, a mitad de noviembre, se dio a conocer que solo se entregarían 4 mil de estas unidades, siendo que para este 15 de enero se esperaba la llegada del primer lote de solo 400 motos. Sin embargo, antes de finalizar diciembre, la Municipalidad de Lima informó la pérdida de la buena pro para la adquisición de estas motos debido a que el consorcio que ganó el concurso para la firma de contrato no pudo levantar las observaciones halladas, siendo que la fecha límite del concurso para hallar un nuevo consorcio será hasta el día el cual debía llegar el primer lote de unidades. Aún con ello, el alcalde no tuvo reparo en afirmar en su balance de fin de año que “hemos adquirido 4.000 motos sin corrupción”.
Del mismo modo, durante la campaña electoral, Aliaga propuso la instalación de 12 mil cámaras de seguridad con inteligencia artificial para identificar y seguir delincuentes. Sin embargo, se sabe que hasta el mes de octubre solo se instalaron 4 mil de estas cámaras.
Entre otras medidas, se encuentra el fin de los peajes, siendo que a inicios de diciembre, López Aliaga anunció el término del contrato con Rutas de Lima, pero también que esta no podía concretarse.
Asimismo, una de las obras más emblemáticas y al mismo tiempo criticadas, fue la construcción de la playa artificial en San Juan de Lurigancho en el mes de mayo, con una inversión de aproximadamente 145 mil soles. Tres meses después de ser inaugurada, el 13 de agosto, el agua del lugar lucía verde y descuidada debido al polvo del ambiente y la propia arena que entraba al agua, a lo que siete días después fue limpiada para reaperturar el acceso al público. Y, por si no fuera poco, otros casi 3 meses después, a inicios de noviembre, anunció la construcción de otra playa artificial en un nuevo parque zonal de Huaycán.
Esta y otras medidas sin cumplir como la reducción de la delincuencia, el plan de hambre cero, el cambio del alumbrado público y el plan del Metropolitano hasta Villa María del Triunfo, deja serias dudas en cómo podría mejorar la gestión del actual alcalde a mediano y largo plazo.
Redacción: Josué García