Rafael Vela, excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, negó las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides sobre supuestas coordinaciones y negociaciones irregulares con figuras públicas y periodistas.
Villanueva Barreto declaró ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que los magistrados Vela Barba y Domingo Pérez habrían llevado a cabo acciones irregulares durante su desempeño en el Ministerio Público.
En esa línea, el letrado rechazó las aseveraciones del filósofo Villanueva calificándolas de «falsas». Negó haber favorecido a la jefa de Estado, Dina Boluarte, en las investigaciones. No obstante, reconoció conocer al periodista Gustavo Gorriti y desmintió que el hombre de prensa hubiera actuado como intermediario en reuniones relacionadas con los casos bajo investigación.
Admitió conocer a la periodista Janeth Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. Según Villanueva, Talavera le proporcionaba información sobre la “estrategia” del JNE «estaba diseñando para no salga (electa presidenta de la República) la señora (Keiko) Fujimori»
El fiscal también rechazó conocer a la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En ese contexto, Villanueva manifestó que Vela supuestamente les habría propuesto archivar el caso «Los Dinámicos del Centro» a cambio de ser nombrado fiscal supremo mediante una ley tramitada en el Congreso de la República.
En ese sentido, el suspendido fiscal se mostró dispuesto a declarar con amplitud sobre el asunto a todos los medios de comunicación en su oportunidad. Cabe precisar que, el abogado Vela Barba fue apartado de su cargo como fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato en diciembre de 2023.
Redacción: Viyú Castillo