Rafael Vela manifestó que es una víctima de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras las declaraciones de Jaime Villanueva. Además, el magistrado señaló que a Benavides Vargas la consideró en su momento, como una esperanza para la renovación del Ministerio Público.
En esa línea, el excoordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos, Vela Barba, expresó que Benavides se involucró en la política buscando protección contra cargos que podrían llevarla a su destitución por parte de la Junta Nacional de Justicia, con la finalidad de realizar negociaciones y condiciones ilegales. Asimismo, mencionó que Jaime Villanueva estaba estrechamente vinculado a ella.
En relación a las declaraciones del filósofo Villanueva que lo implicarían en actos irregulares, Rafael Vela cuestionó el hecho de que durante la detención de Villanueva por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Efficop), este no había presentado esa versión. Ahora, ante el fiscal Reynaldo Abia, puesto que Vela Barba sugiere que Abia podría tener motivos en su contra, ya que es en este momento que Villanueva expone dicha versión.
“Puede haber múltiples hipótesis. (Puede ser que) El propio Sr. Villanueva esté respondiendo a presiones o a coordinaciones externas porque él no dijo nada cuando estuvo privado de su libertad por el equipo especial que dirige la Dra. Marita Barreto. Entonces, ahora, luego de casi dos meses, ante un interrogatorio del fiscal Reynaldo Abia (ofrece una versión distinta), quien es un fiscal que abiertamente tiene conflictos de interés conmigo, dentro de sus declaraciones públicas hizo insinuaciones difamatorias en mi contra en un programa televisivo. Y justamente son las declaraciones que reproduce el Sr. Villanueva. Todo debe estar en un espacio de corroboración”, manifestó el ex coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.
En cuanto al vínculo amical entre la fiscal suspendida de la Nación, Patricia Benavides, y el fiscal Vela, este último comentó que la relación “no siempre fue mala”. Sin embargo, señaló que el distanciamiento comenzó en 2023, especialmente debido a divergencias relacionadas con la presencia de Benavides durante la llegada del expresidente Alejandro Toledo después de su extradición a Perú.
Cabe recordar que, Vela aclaró que su viaje a Estados Unidos fue planeado con su familia con más de un año de anticipación. De esta manera, desmintió cualquier afirmación de haberse fugado, ya que regresó este último miércoles.
Redacción: Viyú Castillo