Rafael López Aliaga solicitó la nulidad de peajes al titular de la Defensoría del Pueblo 

El titular de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, pidió la nulidad de los peajes de Rutas de Lima, al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Por otro lado, sostuvo que la comuna metropolitana ya está realizando procesos con entidades internacionales para poner fin a los peajes.

El alcalde de Lima, estuvo presente ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento. / (Fuente: Andina)

Este ùltimo lunes, el burgomaestre capitalino Rafael López Aliaga se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y realizó un pedido especial al titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, para que intervenga sobre el precio de los peajes y que no “sea cómplice” de estos cobros, ante la afectación de la población que tiene menos recursos en Lima Norte. 

En esa línea, López Aliaga argumentó que Gutiérrez debe defender el pueblo, dado que “él sí puede hacerlo, y pedir la nulidad en vía civil de una buena vez, y no arbitral,” ya que por las funciones que realiza, y sobre todo por defender los derechos de los ciudadanos puede declarar anulado estos convenios.

“Le he pedido al Defensor del Pueblo que trabaje para el pueblo. Usted puede pedir la nulidad de este contrato por la vía civil y no en vía arbitraria. Usted puede pedir la nulidad de este contrato de una buena vez. No sea cómplice de esto”, sostuvo el alcalde.

Del mismo modo, solicitó al presidente del mencionado grupo de trabajo, Wilson Soto, que haga justicia sobre la nulidad del acuerdo, puesto que se trata de un “caso totalmente delictivo” dado que perjudica a miles de peruanos.

Por otro lado, el burgomaestre, López Aliaga, sostuvo que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado un proceso en las ciudades estadounidenses de New York y Washington con entidades importantes, el Departamento de Justicia Americano y la Superintendencia del Mercado de Valores (SEC), organismos que tienen compromisos de no corrupción, con el propósito de poner fin a los peajes de Rutas de Lima. 

Asimismo, la autoridad edil de Lima, cuestionó la gestión de la ex alcaldesa, Susana Villarán, al indicar que existieron casos de corrupción, debido a que Villarán fue evidenciada por el pacto que había realizado con Odebrecht por el cobro de 15 años para dar concesión a la empresa anteriormente mencionada. 

Consideró que al colocar un peaje en “zona vulnerable”, generó que las personas integren su presupuesto con el 25% al peaje, pues se debe invertir “hasta 15 soles al día solo por pasar por casetas” por lo que “es una tema de derechos humanos grave”

Al respecto, la congresista de la bancada de Cambio Democrático, Susel Paredes, respaldó el pedido del alcalde capitalino, y aseguró que es un “acto justo” el declarar y cancelar nulo el contrato de Rutas de Lima. Aclaró que es importante apoyar a los alcaldes de Lima y sobre todo al de Puente Piedra, ya que sus vecinos son los más afectados, ante el cobro de peajes en la capital.

Redacción: Viyú Castillo