El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, informó que sus acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana en los primeros días en el cargo, se concretaron a través de convenios con los distritos, Policía Nacional del Perú y Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con miras a un patrullaje integrado.
Aseguró que la promesa de campaña de implementar 10 mil motocicletas está asegurada, “primero 4 mil, 2 mil para la policía y 2 mil para serenos”, lo que demoraría entre cuatro a cinco meses por la entidad encargada UNOPS”, indicó. Los 40 distritos que firmaron el patrullaje integrado recibirán las motocicletas gratuitas.
Además, el burgomaestre manifestó que ha implementado un “centro de flagrancia” en el jirón Huancavelica, en el centro de Lima, que reclutará a los delincuentes en un primer momento para que luego sean llevados a la cárcel. La instalación será entregada al Poder Judicial y la Fiscalía, el cual comprende “7 pisos totalmente saneado” y deberá ser equipado por las entidades.
También informó que vienen implementando un software con inteligencia artificial de reconocimiento facial en las cámaras de videovigilancia de Lima Metropolitana -integradas en un centro de control, las cuales han recibido mantenimiento y se les ha asignado un código para darles seguimiento.
Redacción: Betsabé Barboza