El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que retiró el hábeas corpus contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para asegurar el avance de la Estación Central de la línea 2 del Metro. Se espera que dicha obra culmine en menos de 13 meses.

El burgomaestre, López Aliaga, mediante una reunión dentro de las instalaciones del palacio de gobierno, con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, acordó retirar dicha acción legal en contra de las entidades que cerraron la avenida Paseo Colón para la construcción de la estación Central. Dichas entidades son Ositrán, Autoridad de Trasporte Urbano (ATU), consorcio EPC y las empresas metro de Lima línea 2.

En esa línea, López Aliaga, comunicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe supervisar que la obra termine en 13 meses. Enfatizó en que ha habido una usurpación agravada al cerrar las vías metropolitanas sin autorización de la municipalidad de Lima, por ende, mencionó que se iniciará con los procesos correspondientes en el tema penal.

Por otra parte, expresó que el diálogo con el titular de la cartera de transportes, Raúl Pérez, fue positivo ya que se acordó qué medidas seguir, ante posibles enfrentamientos de los vecinos en los alrededores de las obras y así evitar heridos.

El alcalde de Lima, finalizó su pronunciamiento a los medios, indicando que, en los próximos días, publicará un comunicado sobre quién debe entregar la obra en 13 meses. Cabe destacar, que dicha reunión entre ambos funcionarios quedó pactada hace muchos días, pero al no haber un acuerdo de diálogo se pospuso hasta el último martes. 

Recordemos que el funcionario, Rafael López Aliaga, hace una semana, instaló un cartel al frente de las obras de la estación N. 13, con el fin de mostrar su disconformidad frente a las obras de la línea 2 del Metro de Lima.

Redacción: Ariana Lucero – Universidad César Vallejo