Más de 10 funcionarios fueron separados de sus puestos, así lo informó el ministro de desarrollo e inclusión social, entre ellos se encuentran 6 especialistas alimentarios, 5 jefes regionales de Qali Warma, 6 especialistas de Digesa y un funcionario del sector salud Puno. El hecho se realizó como resultado de la denuncia de un reportaje emitido por un medio local, que dejó al descubierto una presunta red de corrupción dentro del programa Qali Warma al favorecer a la empresa “Frigoinca”
El ministerio de salud, comunicó que esta decisión fue tomada a raíz de la intoxicación de alumnos pertenecientes a dos colegios de las regiones más vulnerables del país como Puno y Cajamarca. Dicho informe indicó que varios funcionarios recibieron coimas para no revelar las pruebas de calidad de los productos ofrecidos, los cuales evidenciaban que los alimentos se encontraban en mal estado.
Por otra parte, el ministro Julio Demartini, mediante sus redes sociales mostró su total apoyo a estos despidos, indicó que existiría una mafia dentro de Qali Warma, liderada por dicha empresa privada; Asimismo anunció que se implementará un control especializado de alimentos para garantizar la salud de todos los estudiantes.
Redacción: Ariana Lucero