Tras una disputa con los proveedores sobre el polémico formato de servicio alimentario escolar en cuanto a las raciones con bebibles la directora del programa Qali Warma Mónica Moreno, declaró para el programa “Punto Final” que existe desabastecimiento de desayunos en las instituciones educativas.
En dicho programa dominical mediante una investigación periodística se mostró una penosa realidad. Y es que las raciones alimenticias del programa Qali Warma que debían ser destinadas a las instituciones educativas, son desechadas en gran cantidad, debido a que no se puede dar la orden de salida, de raciones incompletas, sin el bebible implementado o en condiciones insalubres.
Ante la nula salida del desayuno escolar, los proveedores se han visto obligados a deshacerse de gran cantidad de huevos sancochados, teniendo en cuenta que es una proteína beneficiosa para el cuerpo humano, y que no se puede desperdiciar de esta manera, se ha destinado este alimento a las ollas comunes.
Se implementa un bebible en desayunos escolares
Recordemos que a inicios del presente año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció un cambio en el servicio alimentario escolar que ofrece el programa Qali Warma, es decir, que después de cierto lapso, se volvería a implementar las raciones de consumo inmediato, la cual agrupa un bebible, un sólido hecho a base de cereales y un huevo sancochado.
Sin embargo, uno de los proveedores de Qali Warma, Alfredo Pérez comentó que estos bebibles industrializados, no han pasado por un estudio de mercado ni tampoco se ha tocado el tema de su fecha de vencimiento, al ser un producto perecible en poco tiempo..
Este conflicto ha traído como consecuencia que más del 70% de los escolares no estén tomando desayuno e incluso se encuentren en riesgo de adquirir anemia.
Francisco Pimentel, ingeniero alimentario, explicó en el reportaje que Qali Warma elaboró esos bebibles «altos en valor nutricional», pero que en realidad se trataba de prototipos preparados en una olla, sin considerar la calidad de su producción.
Finalmente, Qali Warma suspenderá durante dos meses, la entrega del kit alimenticio basado en porciones y retornarán a la modalidad de productos.
Redacción: Lucero Dulanto Guevara