Puno: comunidades aymaras y quechuas se preparan para la tercera marcha “Toma de Lima”

Una nueva marcha se realizaría el próximo 15 de Julio en contra de la actual mandataria Dina Boluarte.

El rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte sigue en algunas regiones del interior del país. Comunidades aymaras y quechuas de la ciudad de Puno se vienen preparando para viajar hasta la capital limeña y ejecutar la tercera marcha denominada “Toma de Lima”

José Ñaupe, actual dirigente de la zona de Lago de llave, sostuvo que se ha llevado a cabo reuniones virtuales donde se está coordinando los planes para llegar a Lima y realizar una expresión masiva contra la presidenta Boluarte, con la finalidad de dejarle en claro que Puno no se ha rendido y seguirán en pie de lucha.

“Puno tiene dignidad y no vamos a retroceder. No le vamos a perdonar al Gobierno que haya matado tantos puneños” fueron sus declaraciones al señalar que la manifestación que se llevará a cabo en quincena de Julio será simbólica y se caracterizará por la movilización masiva de ciudadanos puneños mostrando el gran descontento que tienen contra el gobierno es la persona del interior del país.

También sostuvo que jamás hubo un acuerdo ni pacificación con la intervención militar y la indignación de los ciudadanos continúa hasta el día de hoy. Asimismo, recalcó que existe un grupo de personas que cuestionan la marcha y solo tratan de minimizarla. “Todos los actos políticos son simbólicos. Nunca antes ha habido tanta movilización de las regiones hacia la capital contra un Gobierno. Eso se va volver a replicar en julio”señaló.

Por otro lado, se conoció que este 27 de mayo se realizará una reunión de dirigentes para ratificar la tercera toma de Lima que está programada para el 15 de Julio.

Redacción: Manuel Vera