Tras las muertes registradas el pasado 9 de enero del 2023 en Lima y en las regiones de Ayacucho, Puno y Cusco a causa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte. En Puno, son tres las carpetas de investigación que se asocian a los 20 muertos registrados durante las manifestaciones en el comienzo del régimen de la jefa de estado.
De forma paralela en Juliaca, la Fiscalía abrió la carpeta 23-2023, sobre el caso de los 18 asesinatos y los 108 heridos atribuidos al personal de la Policía Nacional durante las protestas registradas en enero del año pasado.
Por su parte, el abogado del Instituto de Derechos Humanos Illariy de Puno,Wilmer Quiroz explicó que el caso en la mencionada región del sur del país sigue en investigación preliminar, pero que hasta la fecha no se da apertura a una indagación preparatoria.
Además, Wilmer Quiroz agregó que “La Fiscalía no cumplió con recabar de manera inmediata las pruebas pues la Policía no está entregando información a los fiscales y eso retrasa las investigaciones”
Por otro lado, en la provincia de Carabaya tras registrarse el fallecimiento de dos peruanos durante las manifestaciones, el caso se encuentra en la carpeta 5-2023. En esa línea, en Cusco el abogado Wilmer Quiroz indicó que la Policía ocultaría las pruebas pues no han entregado el reporte de la munición que fue devuelta el pasado 9 de enero del 2023 al Ministerio Público.
Redacción: Vargas Talia.