Luego de 30 años de la ejecución a un grupo de estudiantes de la universidad La Cantuta por el grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori, se logró identificar los restos hallados en las fosas de Cieneguilla que fueron enviados a Inglaterra en 1993 tras ser repatriados este año, el laboratorio del Instituto de Medicina Legal, por medio de pruebas de ADN, confirmó que se trataba de cuatro de ellos. Entre los jóvenes identificados por los forenses se encuentran Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano, Marcelino Rosales y Dora Oyague.
Cabe señalar que el único perfil que el laboratorio de Londres obtuvo en 1992 fue del estudiante Flores Chipana, ya que en ese entonces, el Ministerio Público a cargo de la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, autorizó la comparación de solo uno de los restos.
Por otro lado, el biólogo forense, Carlos Tello y el fiscal a cargo del caso, Luis Enrique Valdivia, avisaron este último lunes a los parientes de los jóvenes y del maestro de la Cantuta sobre este avance, lo que ocasionó lágrimas de dolor al recordar este episodio y a su vez tranquilidad, ya que después de mucho tiempo, podrán darle cristiana sepultura a sus familiares.
Además, Valdivia informó que en las diligencias del año pasado en las fosas de Cieneguilla, se halló un hueso del codo, cuyo perfil fue comparado con las muestras de ADN de los familiares obteniendo un resultado positivo. En esa prueba, se determinó que correspondía a Armando Amaro Cóndor, el hijo de la recordada madre coraje, Raidar Cóndor.
Redacción: Gabriel Gonzales