El Gobierno aprobó la extinción del Proyecto Especial Legado para transferir sus competencias al IPD, que actualmente cuenta con funcionarios investigados y sedes sin mantenimiento.

Leyenda: Decreto Supremo elimina ´Proyecto Especial Legado´

Composición: SRRTV, Paolo Cárdenas

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó la extinción del ´Proyecto Especial Legado´ mediante un Decreto Supremo para transferir sus funciones al IPD. Entre de los argumentos de la comisión, señala que existe una duplicidad de servicios, objetivos y finalidad entre ambas instituciones. Asimismo, el ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que lo que se busca con esta medida es una mayor eficiencia y gestión transparente.

Según el medio Canal N, se estaría transfiriendo más de S/.139 millones que pasarán a ser administrados por el IPD, entidad que tuvo una investigación fiscal en el 2023 por ser el centro de influencias ilícitas. Guido Flores Marchán, cuando fue presidente de la institución, habría estado a servicio de intereses privados de la presunta organización criminal “Los Waykis de la Sombra” liderada por Nicanor Boluarte para contribuir con la sostenibilidad de su partido “Ciudadanos por el Perú”.

Por otro lado, el ´Proyecto Legado´ fue creado en el 2020 con la finalidad de mantener en buen estado las 40 sedes que fueron construidas para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y utilizarlas para crear más de 600 eventos internacionales de distintos deportes. En tiempos de pandemia ‘Legado’ designó la Villa Panamericana, donde se hospedaban los deportistas del continente, como Centro de Atención y Aislamiento Temporal para los pacientes que se habían contagiado por el coronavirus y construyó una fábrica de oxígeno que producía 28 toneladas de esta.

El legado del proyecto

Leyenda: Sedes deportivas pasan al IPD

Composición: SRRTV, Paolo Cárdenas

Gracias al ´Proyecto Legado´, el Perú postuló para ser sede de los Juegos Panamericanos y obtuvo la sede Lima 2020 que, tras la victoria, el organismo se encargaría de replicar y mejorar las sedes para este mega evento deportivo. Sin embargo, con esta transferencia, el Gobierno plantea la designación de un comité organizador de los Juegos Bolivarianos 2025 y Juegos Panamericanos Lima 2027, en el que este último tiene un presupuesto de más de 369 millones de dólares.

Tras la publicación del Decreto Supremo, la Comisión Especial del Congreso será la encargada de realizar seguimiento a la organización de los Juegos Lima 2027. La misma citó para este lunes al premier Eduardo Adrianzén y al ministro Morgan Quero para que expliquen la decisión de extinguir el Proyecto Legado. Asimismo, Federico Tong, actual presidente del IPD y ex Director Ejecutivo de Legado, afirmó que Panam Sports, organización internacional que organiza y administra los Juegos Panamericanos en el continente, vendrá la próxima semana al Perú para tratar la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Redacción: Paolo Cárdenas