La congresista María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, integrante del partido Renovación Popular, presentó en el Congreso de la República, un proyecto legislativo que busca reformar los artículos 173 y 175 del Código Penal. La propuesta, tiene como objetivo principal aumentar de catorce a dieciséis años la edad mínima para relaciones sexuales consentidas.
El artículo 1 del proyecto de ley tiene la intención de modificar la edad mínima para así brindar mayor protección a los menores de edad. La parlamentaria Jáuregui, argumenta la propuesta utilizando las facultades derivadas del artículo 107 de la Constitución Política del Perú y acorde a los artículos 75 y 76 del reglamento del Congreso.
La modificación del artículo 173 del Código Penal, admitido por el Decreto Legislativo 635, es una parte crucial de la iniciativa. El proyecto propone pena de cadena perpetua para aquel que mantenga relaciones sexuales con menores de catorce años.
Consideraciones de esta norma
Asimismo, se extiende la efectividad de esta norma a menores que tengan entre catorce y dieciséis años de edad, estableciendo una pena privativa de la libertad no menor de catorce ni mayor de veinte años.
Por otro lado, el artículo 175 sufriría modificaciones de igual manera, para así incluir penas por violación sexual mediante engaño en adolescentes entre dieciséis y dieciocho años. Se propone una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de nueve años para quien, mediante engaño, pretenda realizar este tipo de actos.
Redacción: Diego Chirinos