La procuraduría Ad Hoc, solicitó al poder judicial, que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, pague más de 4.6 millones de soles como reparación civil por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014. Esto como parte del proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de colusión y cohecho activo en relación con el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital de dicha región.
Asimismo, en medio del juicio del lunes 4 de noviembre, el procurador, Carlos Fernández, denunció que Martín Vizcarra, permitió la firma de contratos a cambio de recibir una compensación. En esa línea, mencionó que sus acusaciones se fundamentan en las declaraciones de exejecutivos de la empresa Obrainsa, quienes corroboraron la entrega de un millón de soles para que dicha empresa constructora gane el proyecto.
Además, el procurador indicó que Vizcarra Cornejo, pidió más de 1 millón de soles a otra empresa llamada ICCGSA para aprobar su contrato en la construcción del hospital regional de Moquegua. Ante ello, la reparación civil solidaria que se solicita es el pago de 2,6 millones de soles, de parte del expresidente y las empresas Obrainsa y Astaldi.
Redacción: Ariana Lucero