Presidente del Congreso estaría implicado en un presunto conflicto de intereses en las empresas López Aliaga

Anoche se reveló que el titular del Congreso habría intervenido en la renovación del permiso de operaciones de las empresas del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Alejandro Soto trabajó nueve años como asesor legal en la compañía PeruRail/ (Foto: Difusión)

El actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, estaría involucrado en un conflicto de intereses. Anoche, se reveló que cuando el legislador fue presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, pidió información respecto a la renovación del permiso de operaciones de PeruRail, empresa ligada al ahora alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en la que trabajó como asesor legal por nueve años.

En la declaración jurada de intereses se observa que el legislador estuvo vinculado por muchos años a la compañía de trenes. Asimismo, revela que Alejandro Soto también trabajó en Perú Belmond Hotels S.A., segunda empresa ligada al burgomaestre de Lima, como «asesor legal y servicio de publicidad» desde enero del 2015.

Además, pocos días antes de asumir el cargo como parlamentario de Alianza para el Progreso, el 30 de junio de 2021 habría renunciado a ambas firmas. Sin embargo, pese a tener un vínculo estrecho con esas empresas, Soto fue elegido titular de la Comisión de Transportes en el periodo legislativo 2021-2022.

Incluso, luego de exigir los informes al ministro de Transportes y Comunicaciones respecto a la renovación de los permisos de operaciones de la empresa ferroviaria, el parlamentario citó al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, al Congreso para anunciar que «conformaría una comisión investigadora de alto nivel», que hasta ahora no se realiza.

Redacción: Patrick Romero