Un nuevo acuerdo. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció su postura desde el Poder Ejecutivo para impulsar un acuerdo con el Congreso para el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024.
Mediante su mensaje a la nación realizado a la media noche del día de hoy precisó que en los siguientes días enviará formalmente el respectivo proyecto de ley, para ser consensuado con las fuerzas políticas del Parlamento. Esto debido a que un adelanto de elecciones pasa necesariamente por la aprobación de una reforma constitucional, con una alta valla de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.
Sin lugar a dudas, este discurso surgió recientemente, tras el alto nivel de intensidad que ha cobrado la paralización en Andahuaylas y las protestas en el norte y sur del país, además de los enfrentamientos y la represión policial en el centro de Lima. Puesto que miles de ciudadanos exigen elecciones generales y cierre del Congreso.
En razón a ello, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que el miércoles 14 se reunirá el Consejo Directivo para incluir en la agenda del Pleno el dictamen de reforma sobre el adelanto de elecciones.