El último martes 16 de julio, los legisladores Héctor Acuña, Kira Alcarraz, Ruth Luque, Susel Paredes, Margot Palacios y otros más, presentaron una moción de censura contra los titulares de las carteras de educación y de la mujer, Morgan Quero y Angela Hernández respectivamente, por los casos de abusos sexuales en las comunidades nativas en awajún y wampis.
Según la argumentación, ambos ministros son señalados de presuntamente cometer actos discriminatorios en agravio de las niñas y niños afectados de la comunidad. Esto, tras sus polémicas declaraciones sobre este caso mediático.
Sanciones
Morgan Quero es señalado de no estar comprometido con las labores de su cartera porque prioriza la defensa de la mandataria Dina Ercilia Boluarte. En ese sentido, es acusado de cometer abandono de su sector. Asimismo, el documento subraya un registro de 524 casos de violencia sexual de profesores contra sus alumnos en la comunidad Awajún, que refleja una clara desatención de la cartera.
Por otro lado, a Angela Hernández se le señala de convalidar lo expresado por su colega del gabinete cuando se refirió al caso como posibles «prácticas culturales». En el documento, sostienen que sus declaraciones también son discriminatorias y excluyentes. Y añaden que, la titular de la mujer y poblaciones vulnerables no ve la necesidad de pedir disculpas por ello.
Adicionalmente, sustentaron que Quero y Hernández no asistieron a las sesiones organizadas por las comisiones de la Mujer y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos para tratar el caso en mención.
Redacción: Carlos Prado