El Premio Nobel de la Paz será otorgado a Narges Mohammadi, una activista iraní dedicada a defender los derechos de las mujeres en contra de los abusos cometidos por los Ayatolá. Con esta elección, la Academia Nobel quiere enviar un claro mensaje de apoyo a quienes luchan por «la mujer, la vida y la libertad».
Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, declaró: ‘Al concederle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego del Nobel desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán. El Premio de la Paz de este año es también un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres.
Mohammadi, con 51 años de edad, ha pasado las últimas décadas alternando períodos en las cárceles iraníes debido a su incansable lucha contra algunos de los fundamentos de la República Islámica, incluyendo la pena de muerte, el aborto y el uso obligatorio del velo.
Incluso tras las rejas, continuó su activismo, escribiendo artículos, promoviendo la desobediencia civil y respaldando las protestas que se desataron a raíz de la muerte de Mahsa Amini en 2022.
Redacción: Ricardo Carnica