El aumento de protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República ha permitido que la Policía Nacional del Perú acceda a dos contratos para abastecerse de 31 mil 615 cartuchos y granadas lacrimógenas para reprimir a manifestantes. Según en un documento publicado por La República, fueron dos acuerdos comerciales entre la Policía y proveedores que se registraron el 20 y 27 de diciembre.
El primer contrato fue con la empresa brasileña Cóndor Industria Química, representada por Luis Montero, el 20 de diciembre y fue efectuado por el director de Administración de la PNP, general José Tristán Castro, por 1 millón 876 mil 479 soles, y comprendió 13 mil 721 cartuchos simples y 15 mil 239 cartuchos triples. Un total de 28 mil 960 proyectiles.
El segundo contrato fue el 17 de diciembre que estuvo a cargo del representante de la Dirección de Administración de la PNP, coronel Daniel Jares Reyme, y del gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), Marco Vega Oliveros. La empresa FAME dotó a la PNP con 385 cartuchos lacrimógenos por 33 mil 321 soles, 2 mil 270 granadas lacrimógenas de mano por 598 mil 145 soles, más una venta de 2 mil 355 perdigones de goma por 20 mil 959 soles.
En total, la Policía Nacional hizo un pago equivalente a S/2 millones 513 mil 814 soles por los cartuchos y granadas lacrimógenas compradas a la empresa brasileña y a la peruana FAME. La suma con los perdigones de gomas adquiridas suman un total de S/2 millones 534 mil 771.
El documento que mostró el medio local, también, detalla que la institución recurrió a la figura de compra directa para “atender la situación de emergencia de conflictos sociales”.
Hasta el momento, solo se han reportado heridos por impactos de cartuchos de gas lacrimógeno en Lima, Ayacucho, Andahuaylas y Juliaca. Por otro lado, las 17 muertes en una campaña sangrienta en Juliaca fueron causadas por proyectil de arma de fuego, según aseguró el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina a un medio local.