El Poder Judicial decidió no anular las declaraciones de Jaime Villanueva sobre las coordinaciones irregulares que habrían cometido José Domingo Pérez y Rafael Vela en medio de las investigaciones en el caso “Lava Jato”.

Ambos fiscales, al verse acorralados e impedidos de ejercer su respectiva autodefensa al conocerse las revelaciones del exasesor de Patricia Benavides, presentaron ante el despacho del fiscal supremo Alcides Chinchay, una tutela de derechos a fin de revertir la situación en la que se encontraban.

En declaraciones a un medio local, el juez supremo Juan Carlos Checkley, sostuvo que las versiones de Villanueva corresponden a las diligencias del juez Chinchay, por ende, no fueron posible de desestimarse puesto que no le corresponde realizarlo.

En el documento se lee lo siguiente: “Se están efectuando actos de investigación a fin de esclarecer los hechos, para determinar si existen elementos de convicción que sustenten una formalización de la investigación preparatoria, o si por el contrario corresponde archivar el caso; por lo que la solicitud resulta infundada”.

Sin embargo, el magistrado llegó a aceptar que ambos fiscales puedan ejercer su derecho de autodefensa y ahora tendrá la disposición de interrogar a Jaime Villanueva. Este derecho habría sido negado por el fiscal Alcides Chinchay señalando que podía de todas formas «presionar, influir o intimidar” al ser parte de la investigación.

Redacción: Manuel Vera