El Poder Judicial rechazó la solicitud realizada por el partido Nacionalista fundado por el expresidente de la República, Ollanta Humala, a fin de acogerse a la ley que permite liberarse de cualquier responsabilidad penal cometida en el pasado. Actualmente, la organización política se encuentra en investigación donde también se encuentra involucrada la expareja presidenciales.

En ese sentido, desde hace más de 5 años el exmandatario, Humala y Nadine Heredia, esposa y ex primera dama de la Nación, se encuentran en un proceso investigatorio por el Ministerio Público debido a que ambos cometieron el delito de lavado de dinero tras la realización de un financiamiento ilegal durante las campañas políticas de los años 2006 y 2011; así como el caso «Odebrecht» y OAS.

No obstante, la agrupación política trató de aferrarse a la normativa aprobada por el pleno el último 10 de junio al haber hecho un pedido de “urgencia” al Poder Judicial, a fin de acogerse a la normativa aprobada por el Poder Legislativo. Dicha norma permite excluir de cualquier responsabilidad penal a los partidos políticos.

Por su parte, el abogado del partido Nacionalista, pidió su aplicación inmediata debido a que la norma aprobado por el congreso permite acceder al pedido que hizo el letrado en beneficio de la mencionada organización política. A pesar de sus idas y venidas, el fiscal Germán Juárez, recordó al juzgado que el PN es investigado por el delito de lavado de dinero por lo que pidió que no se aplique el control difuso para excluirlos de la imputación.

Redacción: Manuel Vera