Este miércoles 4 de enero, tres generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un empresario sospechosos del caso de los ascensos ilegales serán puestos en libertad, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara sus órdenes de detención preliminar. Estos ascensos ocurrieron presuntamente durante el mandato del expresidente Pedro Castillo y junto a los tres generales de la PNP también fue liberado el empresario Óscar Monge Macarlupu, presunto responsable de obtener a los policías.
Se tratan de los generales de la PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu, quienes fueron liberados de la jefatura policial de la DIVIAC en la Avenida España del Cercado de Lima, donde fueron detenidos a raíz del referido caso.
La Segunda Sala Penal del Poder Judicial ordenó la liberación de los presuntos implicados tras declarar fundado el recurso interpuesto por los abogados. El motivo de estos recursos fue anular la decisión del juez John Pillaca, quien ordenó una detención preliminar de 10 días para todos ellos. Ante ello, el fiscal Luis Martínez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción, determinó que los cuatro fueran trasladados de la condición de detenidos a «investigados citados» por este caso.
El magistrado también decidió continuar con las investigaciones contra el exjefe de la Policía Nacional Javier Gallardo Mendoza y otros funcionarios del organismo, quienes también fueron incluidos en la investigación.