El Poder Judicial declaró válido el pedido de la fiscalía y ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, alias «camarada Cusi», y otros 6 investigados más por el presunto delito de afiliación terrorista.
La resolución fue emitida por Raúl Justiniano, juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ante la solicitud del Ministerio Público y la gravedad de las acusaciones para quienes habrían promovido las violentas protestas de Ayacucho a fines del 2022 e inicios de este año, donde se presentaron saqueos y quema de oficinas públicas.
En este sentido, la resolución judicial también incluye a Estefany Alanya, Alex Gómez, Alejandro Manay, Piero Files y Fernando Quinto, quienes, junto a Rocío Leandro, fueron detenidos por la Policía Nacional el último 12 de enero en Ayacucho.
Según la hipótesis de la fiscalía, los implicados formarían parte de una nueva facción de la organización Sendero Luminoso, que funciona bajo la fachada del Frente de Defensa de Ayacucho(FREDEPA) y que es liderada por la «camarada Cusi».
Por otra parte, la Policía indicó que Rocío Leandro formó parte de Sendero Luminoso y fue encarcelada por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90. Además, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que incluye testimonios de senderistas, indica a la “camarada Cusi” como una de las encargadas de organizar el asesinato del secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huilca, en 1992.
Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra “camarada Cusi” por organizar violentas protestas en Ayacucho
El Poder Judicial atendió la solicitud de la fiscalía y ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los acusados de organizar las manifestaciones que terminaron en saqueos y quema de espacios públicos en Ayacucho.