El Juzgado Unipersonal de Chepén, ubicado en La Libertad, condenó en primera instancia a Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca y ex secretario general del partido Fuerza Popular a dos años de prisión suspendida por el presunto delito de fraude procesal.
La sentencia determinada por el Poder Judicial está relacionada con la compra y gestión de predios para generar trámites a nombre de funcionarios de la Universidad Alas Peruanas (UAP). Ramírez Gamarra habría usado a sus allegados para generar dichos trámites.
Cabe recordar que Joaquín Ramírez también está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos, vinculado a la mencionada casa de estudios.
Semanas atrás, el Ministerio Público, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo en contra de Ramírez donde se incautaron más de mil millones de dólares en bienes muebles e inmuebles.
Si bien la sentencia contra el ex secretario de Fuerza Popular ha sido dictaminada, esto no garantiza que ingrese a prisión, debido a que se lo considera un tema menor y podría concluir en un castigo menos grave.
Redacción: Patrick Romero