Poder Judicial desestima pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes 

Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 28 meses de prisión contra Lilia Paredes y sus hermanos por el caso Anguía.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado en segunda instancia el pedido de prisión preventiva que solicitaba el Ministerio Público contra Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo por el ‘caso Anguía’.

Lilia Paredes, quien se encuentra asilada en México, luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 5 de diciembre, se le acusa de formar parte del caso ‘Anguía’; además, la acusación involucra a sus hermanos.  

Según la tesis fiscal, esta presunta red manejaba los expedientes técnicos previos y posteriores para las obras que se ejecutarían en Cajamarca y Chachapoyas. Asimismo,  desde las altas esferas del poder de ese entonces se daban permisos y contrataciones de forma irregular, teniendo como cabecilla al exmandatario Pedro Castillo Terrones.

Sin embargo, por este caso puntual, el Poder Judicial a través de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, desestimó nuevamente el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la cual solicitaba la prisión preventiva por 28 meses para Lilia Paredes Navarro y sus hermanos, David Paredes y Walter Paredes.

Más implicados en el caso Anguia

Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo y hermana menor de Lilia Paredes, estuvo en prisión por el mencionado caso; sin embargo, fue liberada. Mientras tanto la Fiscalía volvió a solicitar su retorno a la cárcel, pero el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de casación.  

Por su parte, el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien también es investigado en este caso, salió en libertad luego de estar en un centro penitenciario.  Mediante un Hábeas Corpus, Medina solicitaba la anulación de los 30 meses de prisión preventiva que tenía en su contra.  

Redacción: Marco Sihue