El Poder Ejecutivo oficializó la medida del Estado de Emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana en Piura. La norma fue oficializada este 19 de septiembre en una edición extraordinaria de El Peruano y entró en vigor desde la medianoche de este miércoles.
De esta manera, el Decreto precisa que derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y de reunión, serán temporalmente suspendidos por un lapso de 60 días, es decir hasta el 18 de noviembre. Además, se suspenderán los espectáculos y eventos sociales desde las 00:00 horas hasta las 4:00 am en los distritos capitalinos y de Sullana.
También, la norma legal establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas y que las acciones policiales contarán con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
A nivel regional, el Ministerio del Interior coordinará con los gobiernos regionales para establecer acciones de «fiscalización administrativa» en el transporte público, espacios de diversión, espectáculos y hospedajes. También, se efectuarán acciones de videovigilancia, patrullaje integrado y actualización de mapas de delito y riesgo.
Redacción: Rodrigo Segovia
