Piura se ha convertido en la región más golpeada por los contagios de Dengue, pese a la promesa que realizó la ministra de la cartera de Salud, Rosa Gutierrez, al declarar a los medios de comunicación que la curva de contagios iba a disminuir en 15 días. Hoy viernes 2 de junio vence el plazo y no hay buenos resultados.
Solo en este departamento se registran 35.000 personas contagiadas y 58 fallecidas, según la información brindada por la sala situacional del MINSA hasta ayer.
Los ciudadanos piuranos se encuentran mortificados con la situación que están viviendo y la falta de interés de las autoridades sanitarias que no han tomado las mejores medidas para enfrentar esta epidemia. Por esa razón, la población ha exigido la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, y que su lugar sea ocupado por alguien capaz de atender las necesidades de urgencia.
“Por dignidad debe renunciar, luego de ofender al declarar que la culpa es de ellos” fue lo que señaló el secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Wilder Farfan. Mientras tanto, la presidenta de la Federación Médica de Piura, Maria Lupu, afirmó que la titular de la cartera de Salud no ha recorrido hospitales ni centros de salud y por eso “daba cuenta de otra realidad”.
Piura tiene la mayor concentración de casos de Dengue que llegan a un 50%, seguido por Sullana y luego Morropón, según los reportes del Colegio Médico del Perú.
Los pacientes forman colas extensas desde las 4 de la madrugada rogando por una atención médica; sin embargo, aún no logran conseguir un espacio tras el déficit de camas y personal médico lo cual no permite una atención adecuada.
Según el recorrido que realizó un medio escrito local, en el hospital Santa Rosa se pudo evidenciar a varios niños y adultos mayores formando largas filas para ser atendidos por síntomas de Dengue. En otro centro de salud, en el hospital José Cayetano Heredia de EsSalud, las personas reclamaron que hay demoras en las atenciones e incluso algunos tienen que sufrir la postergación de sus citas programadas.
Redacción: Manuel Vera