PNP pidió perdón por agresión de efectivo policial a un bombero en Ventanilla

El general Castillo Vargas declaró que el caso del suboficial agresor estará en manos de la Inspectoría General de la PNP y se espera una sanción drástica.

Anthony Luis Zavaleta Ramos, agresor del bombero / (Foto: La República)

El general PNP Jorge Luis Castillo- jefe de la Región Policial Callao, pidió disculpas ante la prensa al cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú por el accionar de un agente de la Policía Nacional contra un bombero de la compañía Lorenzo Giraldo Vega N° 75 en Ventanilla.

El caso de agresión se denunció y se dio a conocer a través de las redes sociales gracias a la viralización de un video compartido por los propios compañeros del bombero agredido.

El ´hombre de rojo´ increpó al agente policial por estacionar su vehículo particular de placa BDG-281 en la salida de la estación de bomberos cuando regresaban de atender una emergencia. Además, al ser un espacio exclusivo para ellos, ningún otro vehículo debía estacionarse para no obstruir el paso ante posibles salidas.

El agresor identificado como el suboficial de segunda Anthony Luis Zavaleta Ramos, que trabajaba para la comisaría de Ventanilla, al ver que estaba siendo grabado por el bombero para exponer la denuncia, se aproximó a golpearlo sosteniendo que no tenía ninguna autorización.

¿Por qué me grabas la cara? Usted no tiene derecho a grabarme la cara, es un delito, soy policía, es un derecho a la privacidad; lea, que soy abogado. Aprende a respetar a la autoridad; si no sabes respetar yo te voy a hacer a aprender a respetar” le increpó el agente al bombero luego de agredirlo.

Al conocerse el caso, el general Castillo pidió disculpas por la agresión dada por el suboficial y comunicó que se ha realizado la denuncia correspondiente ante la Inspectoría General de la PNP para las investigaciones correspondientes. 

Asimismo, comentó que el integrante del cuerpo de bomberos no se ha acercado aún a realizar la denuncia contra el señor Luis Zavaleta pero que ello no impedirá realizar la indagación de la que, en palabras suyas, se espera un accionar drástico y vertical.

Por otro lado, gracias a la revelación del nombre del suboficial agresor, se dio a conocer que Luis Zavaleta Ramos cuenta con un antecedente en su historial. Fue denunciado en el 2013 por delito de secuestro y violación contra una menor de 17 años quien entonces había sido su pareja. 

La joven contó que Zavaleta, al no aceptar terminar la relación entre ambos, la interceptó y la llevó amenazada con un arma hacia  un departamento del mismo distrito, a dos cuadras de su casa, donde habrían ocurrido los hechos. Además, los vecinos informaron que la puerta del departamento estaba custodiada por un ex interno de Maranguita.

Tras conocerse esa información, múltiples internautas mostraron su indignación hacia el suboficial y criticaron duramente a la institución policial por integrar a agentes con antecedentes tan graves como este.

Redacción: Josué García