Con 62 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Legislativo aprobó la resolución legislativa que le permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajar al exterior y participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
El mencionado encuentro se desarrollará en Brasil durante los días 7, 8 y 9 de agosto en la ciudad de Belém Do Pará; y tendrá la participación de 8 jefes de Estado de los países amazónicos de: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
Luego de aprobarse dicha solicitud, el nuevo titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto mencionó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 78 de la Constitución ya no se requiere de una segunda votación.
Por su parte, la mandataria Boluarte Zegarra saldrá del país por primera vez desde que asumió el mando el pasado 7 de diciembre tras la vacancia de su predecesor, Pedro Castillo Terrones por su fallido autogolpe de Estado.
Sectores de la oposición mostraron su desacuerdo con que el pleno haya aprobado el requerimiento solicitado por el Ejecutivo, para que Dina Boluarte salga del país. Algunos padres de la patria indicaron que la mandataria debe permanecer en el país atendiendo la crisis política, social, económica y responder el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los conflictos sociales que acontecieron los últimos días.
“Se está cometiendo un acto de inconstitucionalidad. De dejar el país va a tener que dejar el cargo que usurpa. Violenta la Constitución que no señala que se puede teledirigir el país. Por tanto, frente a los graves hechos que no remedia, nos oponemos a su salida del país”, sostuvo el congresista Jaime Quito.
Redacción: Manuel Vera