Pleno del Congreso debatirá moción de Vacancia contra Boluarte este jueves 30

Vacancia por incapacidad moral se discutirá tras las muertes durante protestas.

Desaprobación contra Boluarte ha alcanzado un 78%./ (Foto: DW)

Este jueves 30 de marzo, el pleno del Congreso de la República debatirá la moción de vacancia contra la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral tras las muertes durante las protestas en su contra, iniciadas en diciembre del año pasado.

La agenda de la sesión fue dada a conocer por el presidente del Legislativo, José Williams Zapata, quien indicó que el tema fue puesto en agenda por el Consejo Directivo, integrado por los representantes de los grupos parlamentarios, y que se tenía previsto desde días atrás.

«Hace más de una semana que tenemos en agenda el tema de la moción de vacancia de la presidenta», indicó el titular del Parlamento ante la prensa. «Es cuestión que se dé la moción, que se defienda ante el Pleno con su abogado y luego es decisión del Congreso», agregó.

El documento firmado por bancadas de izquierda, indica que la mandataria es la responsable de las muertes a causa de la desmedida fuerza policial contra los manifestantes que se oponían a su gobierno. «Jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones», indica el escrito.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas ha alcanzado un 78%, mientras que en la macrozona sur y oriente del país su rechazo se elevó a 82%.