
La agenda del parlamento debate hoy a las 4:00 pm, la acusación constitucional contra la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado. El Congreso de la República los denuncia por ser los coautores del golpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo.
La votación para acusar a los exministros se realizará de forma independiente, es decir, que un parlamentario puede votar a favor de culpar a un exministro, pero a otro no. Esto se debe a que las conclusiones del informe presentado por Lady Camones (Alianza para el Progreso) se dieron de esa manera.
Si la acusación contra los antiguos ministros prospera, se inhabilitaría de la función pública a Chávez, Huerta y Sánchez. Además, si el caso pasaría al Ministerio Público, podrían ser acusados penalmente. Por el momento, la Fiscalía continúa con la investigación de los exfuncionarios del régimen de Pedro Castillo.
Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó con 24 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el documento que culpaba como coautora del golpe de Estado a Betssy Chávez. Así como también los congresistas admitieron culpar a Willy Huerta y Roberto Sánchez bajo la modalidad de rebelión y conspiración.