En medio de la audiencia para solicitar prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por el caso “Waykis en la sombra”, el Ministerio Público reveló la declaración del ex prefecto de la región San Martín, Armando Villalobos, quien informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte y su hermano Nicanor Boluarte, eran conocidos como la número 1 y el número 2, en relación a la designación de prefectos y subprefectos en el Perú.
Asimismo, Melissa Angulo, representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) informó que Nicanor Boluarte se habría encargado de coordinar la designación de prefectos y subprefectos, con el fin que puedan apoyar a la creación del partido político Ciudadanos por el Perú, esto según las declaraciones de dicho testigo.
Por otro lado el representante de la Fiscalía de la Nación, Armando Villalobos aseguró, que su declaración puede ser presentada como grave elemento de convicción, en la presunta existencia de “un poder de facto”. Por otra parte, Jorge Ortiz, exdirector general de la Dirección del Gobierno Interior, indicó que presuntamente la jefa de estado, tenía la primera palabra en dicha elección y luego su hermano.
De la misma manera, el testigo Mac Millán Sánchez uno de los subprefectos, declaró que presuntamente Zenovia Griselda, les informaba sobre las bases del partido Ciudadanos por el Perú y les habría ordenado llenar fichas.
En esa línea, la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, por presuntamente ser líder de una organización criminal que habría tenido el fin de comandar la elección de todos los puestos en designación de prefectos y subprefectos.
Cabe destacar, que el juez Richard Concepción, comunicó que la próxima audiencia contra Nicanor Boluarte, se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre desde las 9 de la mañana. En dicha audiencia la Fiscalía mostrará nuevos elementos probatorios contra Boluarte zegarra.
Redacción: Ariana Lucero