PJ rechazó acción de amparo de Patricia Benavides para frenar su proceso disciplinario ante la JNJ

El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán desestimó la solicitud de protección presentada por la exfiscal de la Nación, argumentando que ya había presentado recursos similares con el mismo propósito.

La ex representante del Ministerio Público fue suspendida por 6 meses por liderar una posible red criminal denominada “La fiscal y su cúpula de poder”. / (Foto: El País)

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima rechazó la demanda de una acción de amparo presentada por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, para frenar su proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia.

Al respecto, el magistrado Ramírez Niño de Guzmán, declaró improcedente puesto que el recurso se encuentra en una causal, tal como lo indica en el numeral 3 del artículo 7 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

Asimismo, decidió enviar una comunicación oficial al Tercer y Sexto Juzgado Constitucional de Lima, informándoles acerca de la desestimación de la acción de amparo presentada por Patricia Benavides debido a una «aparente duplicidad de demanda».

“Se advierte que se ha presentado la misma demanda (misma pretensión y mismas partes procesales) en este órgano jurisdiccional, como se puede ver en el Expediente presentado en fecha 04.12.2023 ante el 5° Juzgado Constitucional de Lima, entre otros, evidenciando DUPLICIDAD de la presente demanda en otros procesos judiciales, detallándose los siguientes expedientes donde Liz Patricia Benavides Vargas es demandante y la Junta Nacional de Justicia es demandada», se lee en el documento.

No obstante, este no sería el único recurso presentado por la ex representante del Ministerio Pùblico, ya que el 29 de diciembre, el Poder Judicial también declaró “inadmisible” una demanda de amparo presentada por Patricia Benavides. En dicha medida, buscaba anular la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenaba su suspensión temporal como fiscal suprema titular por un período de seis meses.

En conjunto, la exfiscal de la Nación presentó un total de tres acciones de amparo contra el procedimiento disciplinario iniciado por la Junta Nacional de Justicia después de que se revelara su presunta participación como líder de una organización criminal que operaba en niveles superiores del Ministerio Público.

Como se recuerda, el 8 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia tomó la decisión de suspender temporalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema por un periodo de 6 meses. Después de que su entonces asesor, Jaime Villanueva, la acusara de liderar una presunta organización criminal que habría operado en el Congreso con el objetivo de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, facilitar la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y lograr la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Redacción: Viyú Castillo