Composición SRRTV ,Otilia Barreto

El juez supremo, Juan Carlos Checkley, declaró consentida la resolución en la que se ordenó el mandato de comparecencia con restricciones a la congresista María Cordero Jon Tay, que por el momento se encuentra suspendida. Esto, dentro de la investigación que se le sigue como presunta autora del delito de concusión en agravio del Estado por haber recortado el sueldo a uno de sus trabajadores.

Después de transcurrido el plazo de 3 días, requerido por el código procesal penal, para presentar algún recurso que impugne su decisión, el magistrado declaró fundado el requerimiento de la segunda fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos contra Cordero Jon Tay por haber obligado a uno de sus empleados de su despacho congresal a entregar el 50% de sus remuneraciones entre los meses de marzo y agosto del 2022.

En ese sentido, el Juez Checkley, dispuso que la investigada cumpla una serie de requerimientos y normas de conducta, además de pagar una caución económica de 50 mil soles.

Recordemos que fue el fiscal Juan Carlos Villena quien formalizó esta investigación después de que el Congreso en Pleno aprobara la suspensión e inmunidad de dicha congresista. Sin embargo, el legislativo no accedió a que la legisladora por Fuerza Popular sea inhabilitada por 10 años para ejercer cargo público.

Redacción: Otilia Barreto