Este jueves el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado, en parte, el requerimiento de la Fiscalía de levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo y los exministros, Geiner Alvarado y Juan Silva.
Esta acción será ejecutada en un período de 30 días, tratándose de tres operadoras del servicio de telecomunicaciones a las que se solicitará la información de llamadas y mensajes de texto, de las líneas telefónicas registradas a nombre de Castillo, Alvarado y Silva generados desde el 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022.
Asimismo, el Poder Judicial a través de una Resolución Suprema dispuso levantar el secreto bancario de las cuentas del expresidente, Pedro Castillo, quien es investigado por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Dicha medida también involucra a Juan Silva y Geiner Alvarado, ex ministros de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento respectivamente, quienes son investigados por presuntos delitos de corrupción durante el mandato de Castillo Terrones.
En tal sentido, el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, ordenó que tanto la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y las administradoras de fondos de pensiones acaten la disposición y envíen información desde el 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022 a la Fiscalía.
En esa línea, el magistrado Checkley accedió al requerimiento del fiscal Supremo Provisional, Helder Terán, quien es el encargado de los sonados casos Petroperú, Ministerio de Vivienda y Puente Tarata.
Como se recuerda, en el denominado caso “Gabinete Sombra”, no solo implica al exmandatario golpista Pedro Castillo Terrones y a los exministros Silva y Alvarado, sino a otras 20 personas más, quienes realizaban diferentes funciones en el Estado.
Al respecto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, detalló que la “red de corrupción habría estado encabezada por Castillo Terrones, mientras que en la primera línea estaban Silva Villegas y Alvarado”. Aquellos que “en conjunto” y con el apoyo de otras redes “habrían planificado y decidido el modo” en la manera de participar en la organización criminal.
Asimismo, el Ministerio Público subrayó que el “Gabinete en la sombra” no solo buscó controlar las obras financiadas, sino “otras” mediante “actos previos de concertación ilegal” con funcionarios de Construcción y Saneamiento. Además, el organismo agregó que aquellos representantes, quienes eran integrantes de una red criminal facilitaron “el direccionamiento” de las organizaciones a favor de sus empresas.
Cabe mencionar que, Pedro Castillo Terrones y Geiner Alvarado cuentan con una orden de 36 meses de prisión preventiva, en los penales de Barbadillo y Miguel Castro Castro respectivamente. Mientras que el exministro Juan Silva, está prófugo desde el 2022.
Redacción: Viyú Castillo